Instalación de sistemas de riego eficientes: consejos de fontanería para áreas comunes

Publicado: 18 de julio de 2023, 14:15
  1. Riego
Instalación de sistemas de riego eficientes: consejos de fontanería para áreas comunes

Cada vez más comunidades de vecinos cuentan con jardines y otros espacios verdes en sus áreas comunes. Esto es positivo para todos, pues su presencia aporta numerosos beneficios tanto para los propios residentes como para el entorno en general. Por un lado podemos destacar su innegable su valor estético, pero lo más importante realmente es que proporcionan espacios de recreación y esparcimiento al aire libre, fomentando la actividad física y la interacción social.

Estas zonas verdes en conjuntos residenciales eran vistas antaño como un símbolo de opulencia. Sin embargo, en las nuevas urbanizaciones están presentes tanto en las más lujosas como en las más normales. Ahora bien, para que luzcan esplendorosas todo el año habrá que encargarse de su mantenimiento, entre el que se encuentra el riego sistemático del césped y las plantas. ¿Cómo lograrlo? En esta nueva entrada del blog de Novacomunidad Mantenimiento te lo contamos.

¿Qué tipos de sistemas de riego existen?

En nuestra empresa de mantenimiento de comunidades en Vigo conocemos de primera mano los diferentes sistemas de riego que se suelen emplear en las zonas verdes de las comunidades de vecinos. Cada uno tiene sus propias características y ventajas:

Riego por aspersión

Este método emplea aspersores para distribuir agua de manera uniforme y suave sobre el área a regar. El agua se pulveriza en forma de gotas pequeñas, permitiendo cubrir grandes extensiones y alcanzar plantas de diferentes alturas. Es eficiente en el uso del agua y puede ser automatizado para optimizar el riego. 

Riego por goteo

Este sistema suministra agua directamente a las raíces de las plantas a través de tubos con pequeños orificios. El agua gotea lentamente, asegurando una irrigación precisa y eficiente. Es ideal para ahorrar agua, controlar la humedad del suelo y minimizar la evaporación. Donde mejor provecho se le puede sacar es en zonas ajardinadas con arbustos.

Riego subterráneo

Como su propio nombre indica, los sistemas de riego subterráneos usan tuberías que se hallan debajo del suelo, para así dotar de agua directamente a las raíces de las plantas. Reducen la pérdida de agua por evaporación y dispersión y además son más estéticos que otros tipos de riego, ya que no se pueden ver, como sí sucede con los aspersores o tubos expuestos.

Riego automatizado

Los sistemas de riego automatizados utilizan sensores para medir la humedad del suelo y otros parámetros, y controlan la distribución de agua mediante válvulas y aspersores y pueden programarse para regar en horarios específicos, así como ajustar la cantidad de agua según las necesidades de las plantas. 

No esperes más y ponte en contacto con el equipo de Novacomunidad Mantenimiento. Ofrecemos servicios de fontanería para comunidades e instalamos sistemas de riego eficientes para que ningún vecino tenga que preocuparse por el estado de jardines y demás áreas verdes.

¡Solicita presupuesto a medida sin compromiso!

Noticias relacionadas

Cómo aumentar la seguridad de tu comunidad con servicios de cerrajería profesional 31 ene

Cómo aumentar la seguridad de tu comunidad con servicios de cerrajería profesional

31/01/2024 Cerrajería
Sentirse seguros en nuestro propio hogar es algo que todos anhelamos y deseamos. Por ello, en Novacomunidad Mantenimiento, administradores de fincas en Vigo, ofrecemos un servicio integral de cerrajería para comunidades de vecinos. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo con nosotros.
La importancia de una buena calefacción en comunidades 22 nov

La importancia de una buena calefacción en comunidades

En Novacomunidad Mantenimiento, empresa experta en el mantenimiento de comunidades en Vigo, somos conscientes de que la calefacción es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la gestión de comunidades de vecinos. Una calefacción adecuada proporciona confort y bienestar a los
Garantizando la seguridad comunitaria: Inspección y reparación de cerraduras 2 nov

Garantizando la seguridad comunitaria: Inspección y reparación de cerraduras

02/11/2023 Cerrajería
En Novacomunidad Mantenimiento somos expertos en el mantenimiento de comunidades en Vigo y queremos asegurarnos de que la seguridad de su comunidad es nuestra prioridad número uno. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la revisión y el mantenimiento de cerraduras para garantizar la
Importancia de la inspección de fontanería y cerrajería tras las vacaciones 20 sep

Importancia de la inspección de fontanería y cerrajería tras las vacaciones

Las vacaciones son perfectas para relajarse y desconectar tras unos meses trabajando sin parar. Una vez que regresamos a nuestra vivienda habitual tras pasar un tiempo de ocio fuera, es fundamental que realicemos una revisión exhaustiva de la fontanería y cerrajería. Atender a estos dos aspectos es